domingo, 25 de abril de 2010

UN CONTINENTE DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN EL PACÍFICO

¿Os habéis preguntado alguna vez dónde van a parar los plásticos que tiramos a la basura y que no reciclamos? Pues bien, los norteamerianos tienen un continente de bolsas de plástico entre la Costa de California y Hawaii. Las corrientes marinas lo han situado ahí, y está perjudicando gravemente la biodiversidad marina, y podría llegar incluso a afectar directamente a los humanos porque el problema puede extenderse a la cadena alimenticia. Si queréis más datos pinchad AQUÍ.

Pues bien, ésto no ocurre sólo en los EEUU, nosotros los españoles también generamos nuestros propios cementerios de residuos. ¿SABÉIS QUE LOS PLÁSTICOS TARDAN ENTRE 500 Y 1000 AÑOS EN DEGRADARSE? Por lo tanto un consumo excesivo de plástico, hace que se generen toneladas de plástico... España es el primer productor europeo de bolsas de plástico de un solo uso, y el tercer consumidor a nivel mundial.

POSIBLES SOLUCIONES
Las claves son 3:
1. La primera es reciclar todos los envases y bolsas de plástico que usemos, ya que si los echamos en los contenedores amarillos, podrán hacer otros materiales reciclados con ellos, como algunos usados en la construcción. RECICLADO DE PLÁSTICO

2. La segunda clave es reducir al máximo el consumo de envases y bolsas de plástico. Podríamos ir a comprar al super con una bolsa reutilizable o un carrito de la compra, así evitaremos llevar a casa un montón de bolsas que acabarán perjudicando el medio ambiente.

3. Y la tercera clave sería sustituirlas por bolsas biodegradables. Por ejemplo, las bolsas que usamos en casa para tirar la basura orgánica no se reciclan, pero podemos usar bolsas biodegradables en su lugar. También existen bolsas biodegradables para recoger los excrementos de nuestros perros, que podemos comprar en las tiendas de mascotas. Algunas grandes superficies, como Carrefour, ya nos ofrecen este tipo de bolsas para transportar nuestra compra.

Y pensad que aunque os cueste un poco más de esfuerzo, merece la pena hacerlo porque sentiréis que estáis haciendo un gran bien a nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario